domingo, 18 de septiembre de 2011

San Mateo 2011

Voy a inaugurar hoy el blog con dos entradas (a falta de una), porque HOY comienzan las vaquillas en Cuenca, o lo que es lo mismo, las fiestas de San Mateo 2011 (declaradas de interés turístico regional).
Son cuatro días (del 18 al 21 de septiembre) para no salir del casco antiguo de la ciudad y disfrutar del ambiente festivo que se respira.

La Plaza Mayor y las calles adyacentes se dividen en pequeños poblados habitados por las peñas mateas. Vayamos por donde vayamos encontramos grupos ataviados con la misma indumentaria (camiseta y pañuelo al cuello), con nombres tan originales como Vacanal, Alfonso VIII se vaca-brear, Las vacas colgadas, San Ateo o Casquete antiguo. Aquí podéis ver el listado de nombres.
Las peñas desfilan el primer día (o sea hoy) con sus comparsas, sus vehículos customizados para la ocasión y cargados hasta los topes de bocadillos gigantes, enormes bidones de zurra y alguno que otro que ya no se tiene en pie. Avanzan lentamente pidiendo agua por los balcones y consiguiendo que nadie llegue seco a lo más alto de Cuenca, donde se lee el Pregón.

Y ¿en qué se basa esta fiesta?

Hablando en términos históricos viene a simbolizar la reconquista de Cuenca por Alfonso VIII donde uno de los actos más tradicionales es el traslado del Pendón Real (va de la Catedral al Ayuntamiento y viceversa) y tiene lugar el 3er y 4º día respectivamente. Simboliza la autonomía de la ciudad y es trasladado por el Concejal más joven de la Corporación Municipal acompañado de otras autoridades.
Si hablamos en términos paganos, lo más popular en esta celebración es la suelta por el casco antiguo de vaquillas enmaromadas (sujetas con sogas de esparto y cáñamo y guiadas por los llamados maromeros)

Si queréis disfrutar de estas fiestas lo mejor es adentraros en las calles y visitar a las peñas: mucha gente con muy buen rollo, que os ofrecerán un vaso de zurra (ver receta por si os apetece usarla en la celebración de algún cumpleaños), bocadillos, risas, y que os animarán con los típicos cánticos: “Si te ha pillao la vaca, …”

Si queréis conocer la ubicación de cada grupo podéis acceder aquí y acercaros a conocerlos.

Además de vacas y fiesta, hay todo tipo de actividades estos días en la ciudad: conciertos, concursos, fuegos artificiales, etc. hasta llegar al día 21, festividad de San Mateo, donde todo finaliza.

Os animo a conocer las vaquillas de Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario