lunes, 26 de septiembre de 2011

Palancares y Tierra Muerta

Bueno, vamos a ponernos serios ya y a dejarnos de tanta juerga conquense.


Comienzo un tema del que puedo estar hablando horas. Hay "taaaannnntas" cosas por descubrir dentro del Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta, que puedo escribir 30 posts y no acabar de describir la belleza de sus rincones.


Así que voy a empezar por el principio.


Cuando pienso en "Los Palancares", como comúnmente se conoce a uno de los parajes más desconocidos de la provincia de Cuenca, siempre me viene a la mente el campamento que encontramos nada más adentrarnos en esta sierra conquense.


Aquellos aventureros a los que les guste la naturaleza en todo su esplendor, pueden disfrutar del Campamento Juvenil de Los Palancares (también conocido como Campamento de la Hispanidad) y alojarse en pequeñas cabañas de madera.


¿Y qué tiene de especial? Para mí el estar a 1.250 metros de altitud, rodeada de pinos, avellanos, águilas, halcones, ... y escuchando los sonidos de la naturaleza en su forma más majestuosa, ya merece por sí sólo la pena. El levantarte por la mañana, abrir la puerta de la cabaña y respirar aire puro es de las mejores cosas que existen.



Como datos técnicos deciros que el campamento está a 16 km. de Cuenca y que se encuentra bordeado por los Picos del Rollo, la Atalaya y el Cerro de la Harina. Son 10 hectáreas de terreno donde encontramos aproximadamente 50 cabañas de madera equipadas solamente, (y digo solamente porque no esperéis encontrar ningún lujo. Hablamos de acampar), con luz, calefacción (que ya es una ostentación) y literas de madera (hay que llevarse saco de dormir. Mmmmmm, que bien).


Además de las cabañas, hay una impresionante explanada para que los niños (y no tan niños) jueguen, así como comedor y enfermería, que sólo abren si hay un determinado número de personas alojadas.


Desde el 15 de junio al 15 de septiembre aproximadamente se utiliza para campamentos de verano concertados previamente con diversas asociaciones. El resto del año está abiertos todos y hay que hacer una solicitud al Instituto de la Juventud de Castilla La Mancha (Tel. 925 22 16 76; e-mail: alberguesclm@jccm.es)


Es conveniente deciros que se necesita carné de alberguista y que el precio por noche es casi ridículo (creo que estará sobre los 6 euros para mayores de 30 años, y sobre los 4 euros para los más jóvenes). Tenéis más información en http://portaljovenclm.com/rajclm.php


¿Y qué podéis ver por allí? Pues lugares tan impresionantes como las Torcas, las Lagunas de Cañada del Hoyo, el Pino Abuelo y el Pino Candelabro (500 y 400 años respectivamente), el Valle de San Miguel o Valle del Silencio. Sencillamente precioso) y otros monumentos naturales que os deleitarán por su belleza.


Pero eso os lo contaré en otra ocasión.


Espero que os haya gustado y que, por lo menos, os haya despertado la curiosidad por conocer la Dehesa de Los Palancares y Tierra Muerta ¿os animáis a ir?. Cualquier información que necesitéis, pedírmela por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario