jueves, 29 de septiembre de 2011

Descubriendo el Valle del Silencio

Si en Cuenca pregunto por el Valle del Silencio, muy pocas personas sabrán decirme donde está. Y si menciono la Hoz de San Miguel o el Valle de San Miguel, sólo unos poco más me indicarán cómo llegar.


Realmente este es uno de los rincones que me venían a la cabeza cuando decidí comenzar este blog y dedicarlo a describir y recomendar los sitios que a mí me han llamado la atención de una u otra manera.


Al Valle del Silencio, como a mí me gusta más llamarlo, (creo que refleja parte de lo que experimentas cuando paseas por esos senderos), es complicado llegar ya que NO ESTÁ SEÑALIZADO de ninguna manera. En eso reside también parte de su encanto.


Voy a tratar de explicar cómo llegar al principio del sendero, que es lo más complicado, y una vez allí, sólo se trata de comenzar y descubrir todo lo que esconde.
Si estamos en Cuenca deberemos coger la carretera dirección Teruel (N-420) y a unos 5 km. tomar el desvío a la izquierda dirección Sierra del Los Palancares-Las Torcas.


A partir de aquí, seguiremos la carretera. Lo mejor es llegar a la Fuente del Royo (de tres enormes caños) y una vez allí parar y volver a bajar un poco. Sé que suena extraño, pero es lo mejor para no equivocarnos.



Deberemos dar la vuelta en la pequeña explanada inmediatamente anterior a la fuente situada a la derecha de la carretera y volver a bajar para tomar el primer desvío de nuevo a la derecha. Seguiremos el camino algo destartalado y continuaremos por él hasta el final (no hay que desviarnos del camino principal). Llegará un momento en el que no podamos avanzar por encontrarnos de frente con una gran macizo rocoso. Dejaremos el coche y comenzaremos la ascensión.

La Hoz de San Miguel esconde en el interior de la roca (y es lo primero que deberemos buscar cuando paremos encima de la primera roca a ver el paisaje) el más antiguo santuario del pueblo de Palomera: la Ermita de San Miguel de Hortales, en cuya devoción participan también los pueblos colindantes de Molinos de Papel, La Melgosa y Mohorte.


Encontraremos la cavidad, (mitad gruta natural mitad obra de antiguos autóctonos) excavada en la piedra si nos dirigimos unos metros hacia la derecha de nuestro camino. Dentro nos espera un altar de piedra y la imagen de San Miguel bastante desfavorecida por los ataques de varios desaprensivos. El día 8 de mayo tiene lugar una peculiar romería hasta este bello paraje.


Después de visitar la capilla continuaremos nuestro camino.


Lo más impresionante de este rincón es el espectacular microclima que se forma debido a su privilegiada situación: bosques de quejigos, acebos, hiedras, saúcos, así como enormes peñascos y árboles cubiertos de musgos y líquenes.






El final de nuestra caminata se acerca cuando vislumbramos el anfiteatro natural que forman las dos hoces (San Miguel y Buey) y en el cual nos sentimos seres desprotegidos. A partir de aquí yo recomiendo una exploracion libre de todos los escondrijos y un merecido descanso tumbados en la hierba.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Palancares y Tierra Muerta

Bueno, vamos a ponernos serios ya y a dejarnos de tanta juerga conquense.


Comienzo un tema del que puedo estar hablando horas. Hay "taaaannnntas" cosas por descubrir dentro del Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta, que puedo escribir 30 posts y no acabar de describir la belleza de sus rincones.


Así que voy a empezar por el principio.


Cuando pienso en "Los Palancares", como comúnmente se conoce a uno de los parajes más desconocidos de la provincia de Cuenca, siempre me viene a la mente el campamento que encontramos nada más adentrarnos en esta sierra conquense.


Aquellos aventureros a los que les guste la naturaleza en todo su esplendor, pueden disfrutar del Campamento Juvenil de Los Palancares (también conocido como Campamento de la Hispanidad) y alojarse en pequeñas cabañas de madera.


¿Y qué tiene de especial? Para mí el estar a 1.250 metros de altitud, rodeada de pinos, avellanos, águilas, halcones, ... y escuchando los sonidos de la naturaleza en su forma más majestuosa, ya merece por sí sólo la pena. El levantarte por la mañana, abrir la puerta de la cabaña y respirar aire puro es de las mejores cosas que existen.



Como datos técnicos deciros que el campamento está a 16 km. de Cuenca y que se encuentra bordeado por los Picos del Rollo, la Atalaya y el Cerro de la Harina. Son 10 hectáreas de terreno donde encontramos aproximadamente 50 cabañas de madera equipadas solamente, (y digo solamente porque no esperéis encontrar ningún lujo. Hablamos de acampar), con luz, calefacción (que ya es una ostentación) y literas de madera (hay que llevarse saco de dormir. Mmmmmm, que bien).


Además de las cabañas, hay una impresionante explanada para que los niños (y no tan niños) jueguen, así como comedor y enfermería, que sólo abren si hay un determinado número de personas alojadas.


Desde el 15 de junio al 15 de septiembre aproximadamente se utiliza para campamentos de verano concertados previamente con diversas asociaciones. El resto del año está abiertos todos y hay que hacer una solicitud al Instituto de la Juventud de Castilla La Mancha (Tel. 925 22 16 76; e-mail: alberguesclm@jccm.es)


Es conveniente deciros que se necesita carné de alberguista y que el precio por noche es casi ridículo (creo que estará sobre los 6 euros para mayores de 30 años, y sobre los 4 euros para los más jóvenes). Tenéis más información en http://portaljovenclm.com/rajclm.php


¿Y qué podéis ver por allí? Pues lugares tan impresionantes como las Torcas, las Lagunas de Cañada del Hoyo, el Pino Abuelo y el Pino Candelabro (500 y 400 años respectivamente), el Valle de San Miguel o Valle del Silencio. Sencillamente precioso) y otros monumentos naturales que os deleitarán por su belleza.


Pero eso os lo contaré en otra ocasión.


Espero que os haya gustado y que, por lo menos, os haya despertado la curiosidad por conocer la Dehesa de Los Palancares y Tierra Muerta ¿os animáis a ir?. Cualquier información que necesitéis, pedírmela por favor.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¡¡ Hay Copón !!

¿A qué conquense que se precie no le encanta meter la palabra copón en sus frases?


"Está del copón"; "vámonos ya copón"; "¡¡copóóóóónnnnn!!" (como exclamación cuando algo ha salido mal o bien o regular); o como el título de este post "¡¡Ay copón!!".


¿Quién no siente el poder que tiene este vocablo para cerrar una buena discusión?


Pero aunque podemos deliberar horas sobre cómo utiliza cada cual este término, y además poner ejemplos de infinitas expresiones que lo contengan, mi idea hoy era, siguiendo el titulo de mi blog, presentar el primer "rincón" para perdernos por Cuenca.


¡¡Hay copón!! es uno de los últimos bares de copas y cañas (y copones) que se ha inaugurado en la ciudad. Se trata de un local, donde, como su propio nombre indica, podemos bebernos una cerveza (más bien un litro) en una copa de tamaño XXXL, claro está, con pajitas extralargas.


Además, tienen servicio de cachimbas en la terraza y muy buena música remember. Todo ello aderezado con un buen aperitivo (en Cuenca la cerveza siempre se acompaña de un pincho que no se suele cobrar) y con la amabilidad de sus dueños.


Podéis ir a echarle un vistazo en la Avenida Juan Carlos I (zona de Villa Luz) y probar cómo sabe una caña servida en copa grande.

martes, 20 de septiembre de 2011

¿Bebida espirituosa o mezcla cabezona?

Para algunos conquenses la famosa zurra es todo un ritual secreto (más o menos como la fórmula de la Coca cola) de la que sólo unos pocos son los afortunados conocedores de los ingredientes que la componen.


Para otros, en cambio, es la forma de tener al día siguiente un dolor de cabeza como no lo habías tenido en años.

Y es que esta mezcla de vino (del malo), azúcar, refresco, y un largo etcétera, es la combinación perfecta para conseguir la energía y el valor necesarios para salir a correr delante de las vaquillas y, además, aguantar el ritmo 4 días seguidos.


Os dejo un vídeo con una de las posibles maneras de preparar esta bebida popular de las fiestas de San Mateo. ¡¡Todo un despliegue de medios lo de esta peña!!... ¿quién se atreve a probar?

lunes, 19 de septiembre de 2011

Desfile de peñas San Mateo 2011 (Cuenca)

Siguiendo el hilo del post de ayer, os dejo un vídeo del desfile de las peñas de San Mateo 2011 en Cuenca. El fragmento se corresponde a la llegada de los peñistas a la Plaza Mayor donde posteriormente se realizó el pregón de las fiestas.




Os animo a todos a echar un vistazo y a acercaros estos días a la ciudad.

domingo, 18 de septiembre de 2011

San Mateo 2011

Voy a inaugurar hoy el blog con dos entradas (a falta de una), porque HOY comienzan las vaquillas en Cuenca, o lo que es lo mismo, las fiestas de San Mateo 2011 (declaradas de interés turístico regional).
Son cuatro días (del 18 al 21 de septiembre) para no salir del casco antiguo de la ciudad y disfrutar del ambiente festivo que se respira.

La Plaza Mayor y las calles adyacentes se dividen en pequeños poblados habitados por las peñas mateas. Vayamos por donde vayamos encontramos grupos ataviados con la misma indumentaria (camiseta y pañuelo al cuello), con nombres tan originales como Vacanal, Alfonso VIII se vaca-brear, Las vacas colgadas, San Ateo o Casquete antiguo. Aquí podéis ver el listado de nombres.
Las peñas desfilan el primer día (o sea hoy) con sus comparsas, sus vehículos customizados para la ocasión y cargados hasta los topes de bocadillos gigantes, enormes bidones de zurra y alguno que otro que ya no se tiene en pie. Avanzan lentamente pidiendo agua por los balcones y consiguiendo que nadie llegue seco a lo más alto de Cuenca, donde se lee el Pregón.

Y ¿en qué se basa esta fiesta?

Hablando en términos históricos viene a simbolizar la reconquista de Cuenca por Alfonso VIII donde uno de los actos más tradicionales es el traslado del Pendón Real (va de la Catedral al Ayuntamiento y viceversa) y tiene lugar el 3er y 4º día respectivamente. Simboliza la autonomía de la ciudad y es trasladado por el Concejal más joven de la Corporación Municipal acompañado de otras autoridades.
Si hablamos en términos paganos, lo más popular en esta celebración es la suelta por el casco antiguo de vaquillas enmaromadas (sujetas con sogas de esparto y cáñamo y guiadas por los llamados maromeros)

Si queréis disfrutar de estas fiestas lo mejor es adentraros en las calles y visitar a las peñas: mucha gente con muy buen rollo, que os ofrecerán un vaso de zurra (ver receta por si os apetece usarla en la celebración de algún cumpleaños), bocadillos, risas, y que os animarán con los típicos cánticos: “Si te ha pillao la vaca, …”

Si queréis conocer la ubicación de cada grupo podéis acceder aquí y acercaros a conocerlos.

Además de vacas y fiesta, hay todo tipo de actividades estos días en la ciudad: conciertos, concursos, fuegos artificiales, etc. hasta llegar al día 21, festividad de San Mateo, donde todo finaliza.

Os animo a conocer las vaquillas de Cuenca

Descubriendo la ciudad de Cuenca

Hola a tod@s.
Muchas personas son aficcionadas a los coches, a la jardinería, a los animales, a viajar,...Otros saben muchísimo de un tema: medicina, arte, nuevas tecnologías (muy de moda ahora), y se dedican a transmitir sus conocimientos a través de la red.
Yo quería adentrarme en el mundillo blogguero porque creo, y cada vez estoy más convencida, de que la tecnología 2.0 va a ser una revolución informativa (si no lo es ya), como lo fue en su día la revolución industrial. Y... ¿qué tema elijo para mi blog?.
Soy documentalista, y la verdad es que, para el primer blog de mi vida, las bibliotecas, los libros e incluso la información en general, aunque me resultan apasionantes, pienso que deben quedar para posteriores "intentos".

Y pensando, pensando... hay algo que me encanta y es la ciudad sonde nací, y en la que por desgracia y por trabajo no vivo. Es Cuenca (Cajtilla la Mancha). Y entonces encontré la chispa para este blog.

Cuando voy allí me gusta descubrir rincones, caminos, bares de tapas (es una religión allí), calles, eventos, etc. Y es lo que voy a contar en el blog RINCONES DE CUENCA.

Pretendo que aquellos que decidan acudir allí puedan saber dónde ir, qué ver, qué tapear, ..., desde una persectiva diferente y divertida.

Espero que os sirva de ayuda y que encontréis útiles los comentarios. Y sobre todo que descubráis una ciudad poco conocida, pero mágica.